Efectos de las letras de tall man en el comportamiento visual de las enfermeras de cuidados intensivos al identificar las etiquetas de los medicamentos en jeringas.

ingreso hospitalario

Los pacientes en unidades de cuidados intensivos son propensos a la ocurrencia de errores de medicación.

Los medicamentos que se parecen y suenan parecidos con nombres de medicamentos similares pueden provocar errores de medicación y, por lo tanto, poner en peligro la seguridad del paciente.

El uso de mayúsculas en distintas partes del texto en los nombres de los medicamentos podría facilitar la diferenciación de las etiquetas de los medicamentos.

Este estudio probo si el uso de tales letras de “ tall man” (TML) reduce la tasa de error y examinar los efectos en la atención visual de las enfermeras de cuidados intensivos al identificar las etiquetas de las jeringas.

Esta fue una simulación in situ prospectiva y aleatoria realizada en el Hospital Universitario de Zúrich, Zúrich, Suiza. Bajo observación por seguimiento ocular, 30 enfermeras recibieron 10 tareas sucesivas que incluían la presentación del nombre de un medicamento y su selección de un conjunto dedicado de 10 jeringas etiquetadas que incluían nombres de medicamentos similares y similares, la mitad de los cuales tenían codificación TML.

La tasa de error, así como el tiempo de permanencia, el recuento de fijación, la duración de la fijación y las revisitas se analizaron mediante un análisis de modelo lineal de efectos mixtos para comparar las etiquetas codificadas con TML con las no codificadas con TML.

Entre los resultados, se encontró que, la codificación TML de las etiquetas de las jeringas condujo a una disminución significativa en la tasa de error (del 5,3 % (8 de 150 en juegos sin codificación TML) al 0,7 % (1 de 150 en juegos con codificación TML), p<0,05).

El seguimiento ocular mostró además que TML afecta la atención visual, lo que resulta en un tiempo de permanencia más prolongado (p <0,01), más y más fijaciones (p <0,05 y p <0,01, respectivamente) en el nombre del medicamento, así como revisitas más frecuentes (p <0,01).) en comparación con etiquetas sin codificación TML.

El análisis detallado reveló que estos efectos eran más fuertes para las etiquetas que usaban TML en la posición media a final del nombre del medicamento.

 

Conclusiones: TML en los nombres de los medicamentos cambia la atención visual al identificar las etiquetas de las jeringas y apoya a las enfermeras de cuidados intensivos en la prevención de errores de medicación.

Referencia: Lohmeyer Q, Schiess C, Wendel Garcia PD, Petry H, Strauch E, Dietsche A, Schuepbach RA, Buehler PK, Hofmaenner DA. Effects of tall man lettering on the visual behaviour of critical care nurses while identifying syringe drug labels: a randomised in situ simulation. BMJ Qual Saf. 2022 Mar 8:bmjqs-2021-014438. doi: 10.1136/bmjqs-2021-014438. Epub ahead of print. PMID: 35260415.

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.