Efectos del intercambio genérico de medicamentos con levodopa en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Reconciliación de medicamentos durante la hospitalización y en la interfaz entre el hospital y el hogar.

El intercambio de genéricos es una práctica común en la mayoría de los sistemas de salud. Este estudio investigó cómo los pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) percibieron un cambio en su medicación con levodopa y los efectos resultantes en sus síntomas de EP.

 

También, desarrolló un cuestionario, se puso a prueba y finalmente se distribuyó a 13 857 miembros del grupo nacional de apoyo a pacientes con EP. Fue diseñado para ser completado por los pacientes y sus farmacias.

 

Además, realizaron pruebas de χ 2 para estadísticas de independencia con o sin simulación de Monte Carlo. Se calcularon Cramér φ y Cramér V. La prueba de McNemar se utilizó para investigar si un cambio genérico de un medicamento que contenía levodopa tenía un impacto en los síntomas de la EP.

 

Entre los resultados, se encontró que, los análisis se realizaron con 410 encuestados finalizados de 13.857 cuestionarios distribuidos. Más de la mitad de los que respondieron tenían 75 años o más y se calificaron a sí mismos como estadios 3 a 5 de Hoehn y Yahr.

 

La mayoría de los pacientes estaban confundidos por un cambio en su medicación. Un total de 54,7 % de los que cambiaron (n = 148) informaron dificultades para tragar con la medicación, que fue significativamente más frecuente que entre los que no cambiaron (37,3 % de 204, P = 0,001).

 

Los efectos adversos relacionados con el cambio fueron informados por el 26,6 % de todos los que cambiaron (tasa de cambio, 20,5 %). Los pacientes en estadios superiores de Hoehn y Yahr se vieron afectados en mayor medida.

 

En conclusión, los pacientes que experimentaron cualquier cambio de marca de su medicamento con levodopa expresaron con frecuencia desconfianza y confusión. Las dificultades para tragar y los efectos negativos sobre sus síntomas fueron problemas, que fueron más pronunciados en etapas avanzadas de la enfermedad. No está claro si el impacto perjudicial en la terapia fue causado por el cambio de marca o por un efecto nocebo.

 

Referencia: Weitzel, Johanna * ;Langer, Klaus PhD * ;Rosa, Olaf PharmD †,‡ Efectos del intercambio genérico de medicamentos con levodopa en pacientes con enfermedad de Parkinson, Journal of Patient Safety: 4 de mayo de 2022 – Volumen – Edición – 10.1097/PTS.0000000000001015

doi: 10.1097/PTS.0000000000001015

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.